Jornada sobre el "patrimonio paisajístico" de Urueña en la sede de la bodega

Jornada sobre el "patrimonio paisajístico" de Urueña en la sede de la bodega
URUEÑA, 15 de octubre. El Grupo de Urueña, formado en 2004 por setenta especialistas de diferentes campos, celebrará una jornada en la sede de la bodega, el próximo sábado 17 de octubre, con motivo de proponer la candidatura de la localidad vallisoletana al Premio del Paisaje del Consejo de Europa.

El Premio Europeo del Paisaje, promovido por el Consejo de Europa, premia las acciones encaminadas a la protección, gestión y ordenación de los paisajes.

En la jornada del día 17, se dará lectura a cinco ponencias sobre el paisaje a cargo de José Luis Alonso Ponga, Miguel Sobrino, Luis Vicente Elías, Fernando Monero y Juan Manuel Báez Mezquita. Entre los asistentes habrá arquitectos, ingenieros, etnógrafos, historiadores, antropólogos, periodistas, empresarios, bodegueros, editores, músicos y especialistas en turismo y patrimonio.

“El paisaje es un patrimonio común, heredado de nuestros antepasados”, señala Joaquín Díaz en el texto que se leerá al comienzo de la jornada.

Entre las iniciativas a emprender por el Grupo de Urueña están la creación de una revista digital y el asesoramiento al Ayuntamiento del municipio para solicitar la declaración del entorno de la villa como paisaje protegido, paso previo a la presentación de la candidatura al Consejo de Europa.


En el centro del centro de Castilla